© 2023 by TransGlobal Connections, LLC. ARAAC EEUU

  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube App Icon
Please reload

Recent Posts

CUMBRE DE LAS AMERICAS........NEGROS BAILANDO EN LAS SOMBRAS

April 9, 2018

CUMBRE DE LAS AMERICAS........NEGROS BAILANDO EN LAS SOMBRAS

 

Hasta Cuando Permitiremos Que Nuestros Temas Afro sean discutidos como fiestas de disfraces o bamboleo y la Foto en los Espacios de Alto Nivel en Nuestra Region?....El 13 y 14 de abril se dará la Octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Nuevamente en esta  oportunidad, como en las cumbres anteriores, han invitado a un sector afro dará danzar su obscuridad, sus penas y luego para que muchos de esos mismos gobiernos sigan a la salida del sol acribillando, secuestrando, desplazando a los que bailaron en la sobre de la Cumbre borrascosas como está sucediendo en Colombia, Brasil, honduras por solo mencionar a estos aires donde los gobiernos se han caracterizado por sus políticas de silenciar a los negros. En los EEUU los asesinatos de personas africanas americanas en las manos de policía ya han llegado a tal punto que se normalizo. En las noticias todos los días se reportan casos de asesinatos de nuestros hermanos y hermanas y poco tiempo después la exoneración de quienes los mataron a sangre fría. Nosotros que nos vamos a las calles para protestar somos tildados de terroristas, criminales y culpable de los problemas de la sociedad. La credibilidad de nuestras víctimas y sus familiares son destruidos en los medios. Se reenforzan los estereotipos de la dominancia blanca, colonialismo y la esclavitud diariamente en los medios de la región para suprimirnos y no dejar que salgamos de la jerarquía impuesta por las elites raciales e económicas en las américas. Somos invitados para entretener, jugar deportes, cantar, bailar e inyectar nuestro flow en día a día de quienes nos oprimen. 

 

DANZANDO COMO BRUJOS CON HIERBAS EN LA OEA


Hace una semana en la OEA se organizó un evento sobre las hierbas ancestrales desde Africa a las américas. Este en si es un legado poderoso, no solo por nuestra espiritualidad propia, también salud, bienestar y centenarios de resistencia frente a crímenes cometidos contra nuestros ancestros africanos y el legado de todos estos acontecimientos. Si, nuestras tradiciones africanas, el uso de plantas medicinales y espiritualidad sin una parte esencial de nuestro ser y como conectamos nuestro pasado con el actual con una mirada hacia el horizonte o futuro. Quien es afro y no está conectado con esta vivencia, entonces está postrado en un purgatorio sin saber dónde moverse enfrentándose con las paredes en todas partes. Nuestro ser juntos al de nuestros antepasados es aprendizaje, conexión, armonización con la tierra, los recursos que nos propicia y la capacidad de superarlo todo. Este evento en vez de tomar el tema en serio lo utilizo para una fiesta de disfraces o el bamboleo de costumbre. Se mostró una forma muy superficial de lo que es realmente nuestras tradiciones y a su vez no miro el tema con profundidad. Mientras que primero los organizadores solo trajeron a dos líderes de Colombia; mis colegas Colombianos saben cuánto respeto y aprecio tengo para ellos, pero seamos realistas, no demostró la diversidad de nuestras culturas en las américas, nuestras espiritualidades y tampoco una voz crítica de como es el estatus de nuestras comunidades en este momento.

 

La PAHO (Organización Panamericana de Salud), quiere armonizar las tradiciones nuestras con sus bases de datos, eso en si no está mal, pero esto es mínimo y poco determinante para los obstáculos que enfrentan nuestra gente. Merecemos que si se demuestra nuestra cultura, nuestras tradiciones se haga no para la foto en la página de la OEA (Organización de Estados Americanos) con todos aplaudiendo pero se haga de forma autentica y real. Sin no para que nos sirven estos espacios? Si empezamos a exigir que estos espacios mismos si son organizados por caras bellas de rostros negros y negras sean la realidad y que transformen a nuestra gente y ellos con quien convivimos se morirán nuestras tradiciones. Terminaran en las tesis de antropólogos de escritorio en universidades elites y libros del mismo pero con nuestra gente y todos quienes podrían aprender y sanarse con nuestras cosmovisiones perderán.


En contraste con este evento se realizó un evento de base por parte de WOLA. En dicha conferencia en que participe ahí se discutió la situación actual de nuestra gente en los EEUU, Honduras, Colombia, Brasil y otras partes. Se habló de las realidades del racismo, violencia, fragmentación dentro de nuestros propios movimientos. Se conversó sobre la situación atroz en que se encuentran los dominico-haitianos sin nacionalidad y las formas inhumanos que se tratan a nuestros hermanos migrantes Haitianos. La conexión se hizo con todo inmigrante afro, sea afro-latino, haitiano o africano y las acciones de Trump de acabar con DACA y el TPS y como esto están separando a familias, destruyendo economías y creando zozobra en el día a día de todos nosotros. Se habló de la continua tragedia de violaciones de derechos, desplazamiento y asesinatos de comunidades en Colombia pese a una paz firmada con las FARC y a que supuestamente el país se encuent

 

ra en el post-conflicto. De mi parte se hizo la conexión espiritual, no des sincretismo o superficialidad de los afro, pero de las raíces de nuestra gente en Africa y su conexión con la tierra.  Pero más importante que todo eso, se habló de que se puede hacer frente estos temas si nos unimos. Como Congresistas africanos americanos como Hank Johnson, Barbara Lee, Keith Ellison y otros pese a estar en la minoría en un Congreso y Administración hostil a todo lo Africano y Afrodescendiente siguen impulsando formas de resistencia y defendiendo nuestros derechos.


Entonces, la Cumbre se dará en una semana. Cuál es la visión que nuestra gente, nuestro liderazgo presentara en Perú, donde llegara el presidente Trump con 500 marines, autorizado por el gobierno de Perú, donde no se pretenden dejar entrar al presidente Maduro y donde Evo Morales llama a la Cumbre de los pueblos ante la Cumbre de los entregados al imperio.  Que irán a danzar esos negros auto elegidos líderes afro sostenido por un sector entreguista de la OEA y USAID? Como se dice por ella en rumba, asare eso será tremendo raye y se formara un pan con timba...dios los agarre confesado.

 

Por:  Ofunshi Obá Koso 

          Babalawo/ Shaman 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square